martes, 14 de mayo de 2013

Recursos del entorno.

Tenemos todo un mundo para utilizar y más nosotros, como futuros educadores, debemos inculcar ciertos valores como que hay que aprovechar lo que la naturaleza nos da sin necesidad de recurrir a otros materiales que por contra, contribuyen en muchos cosas a la destrucción de ésta.
Además, a través del contacto con el entorno podemos relajarnos, pensar, cerrar los ojos e IMAGINAR qué podemos hacer con lo que el entorno nos da... hay que utilizar el recurso inagotable por excelencia: LA IMAGINACIÓN.

-Materiales naturales:

La interdisciplinariedad es algo que nosotros como estudiantes de magisterio ya conocemos que y que ya hemos comenzado a poner en práctica, por tanto, a la hora de trabajar con niños y elaborar un proyecto con recursos del entorno, no nos resultará difícil utilizar por ejemplo, materiales de deshecho, de este modo les enseñamos a reciclar y a no dañar la naturaleza a través de la asignatura de Educación Plástica y Visual.
 

-Materiales de deshecho:

    =   

Otro elemento del entorno de suma importancia es la arquitectura. Hoy vivimos en una sociedad en la que estamos rodeados de edificios, puentes, calles de cientos de estilos; pueden ser clásicos, antiguos, modernos, más innovadores..menos, etc. A ellos podemos recurrir en busca de un ejemplo a la hora de explicar perspectivas, de que comprendan la importancia de innovar y no quedarse anclado siempre en la misma idea, que comprendan que todos los estilos pueden convivir en un mismo sitio... 


Llevado a nuestra tierra, podemos destacar cómo en su día el obispo de Salamanca supo mantener su mente lo suficientemente abierta a la hora de construir la catedral gótica ya que se había ordenado tirar la basílica anterior de estilo románico. El obispo abogó para que ambas convivieran en un mismo sitio, unidas y gracias a ello tenemos la preciosidad de monumento del que presumimos tanto los charros:









También se juega con los objetos, entre su función y su forma, aquí es donde reside esa gran imaginación que tenemos el deber de potenciar:
     =


Las imágenes del entorno son un gran recurso, en este caso pueden desarrollar todo su potencial imaginativo para acceder al significado que éstas transmiten. Están al igual que los edificios presentes en todas las partes de cualquier ciudad...


Obras de arte en las que pueden ver cómo entremezclar distintos patrones de la realidad para dar una nueva realidad...
                                                                               Hassan musa, "Great nude americana"
                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario