domingo, 19 de mayo de 2013

Paul Gauguin (1848-1903)

Perteneció al movimiento del impresionismo pero su fama se acrecentó mediante el simbolismo de sus obras a finales del s.XIX. Tuvo una juventud basada en viajes por el mundo, Latinoamérica y Europa sobretodo pero finalmente se asentó en París donde trabajo como agente de cambio. A raíz de una crisis económica perdió su trabajo y decidió centrarse en lo que cada vez le gustaba más desde hace años: la pintura.
Personajes como Émile Bernard influirían en Gauguin de tal manera que éste utilizaba los colores planos y el uso de la línea al modo del arte de las vidrieras de Bernard aunque le añadiría siempre su toque de simbolismo.
A finales de siglo Gauguin comenzó a relacionarse con los Van Gogh, y fue Vicent quien le ofrece vivir grandes experiencias artísticas en Arles.
Comenzó a interesarse por el pimitivismo y se fue a Papeete, pero en contra de lo que había soñado, esta localidad perteneciente a la isla Tahití al igual que el resto de la isla estaba ya muy "occidentalizada". Realizó algunas obras y se volvió a París, un retorno también decepcionante para el pintor, sus obras apenas fueron valoradas por unos pocos pertenecientes al ámbito vanguardista. Finalmente, vuelve a viajar y esta vez definitivamente ya que jamás vuelve al encontrar una civilización libre de costumbres o matices occidentales en Hiva Oa situadas en las islas Marquesas donde compuso sus últimas obras hasta el fin de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario