Podemos establecer como definición de retórica:
“el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva”// “El arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, consistía en dominar el arte de convencer. Aristóteles (s. IV a.C.) Cicerón (s 1 d.C.)
Tanto Aristóteles como Cicerón eran grandes personas formadas, cultivadas y que habitualmente convencían a un extenso público a través de sus discursos. Ambos vivían en una sociedad cuya base era el poder de la dialéctica, tal era el poder de la palabra que no usar las palabras adecuadas podían suponer la muerte, el destierro o guerras. Por tanto, podemos asegurar que la retórica tiene un fin principal, persuadir mediante el correcto lenguaje.
Hablemos ahora de la retórica visual...
La retórica visual encuentra su aliado para llegar a la gente en el texto o en las imágenes. Son representaciones que dan un sentido figurado, no denotativo.
La retórica visual se sirve de ciertos recursos como:
- Los tropos: se emplean para llamar la atención subrayar lo que se quiera ensalzar de la realidad, los que suelen impresionar más.
- Otros recursos literarios que tienen cabida en la retórica visual son: anáfora, acumulación, repetición, comparación, símil, metáfora, metonimia...
...personificación......ironía.
Figuras retóricas visuales...
Se establecen varios grupos en base a la naturaleza de su operación o a la de relación que le une a los demás elementos del mensaje:
-Figuras de adjunción: consiste en aumentar la información en la comunicación visual.
-Figuras de supresión: es un método que se basa en lo contrario a la adición. Se suprimen elementos de la proposición.
-Figuras de sustitución: quitar un elemento para colocar otro en su lugar. Se consigue el efecto de permutación simbólica.
-Figuras de intercambio: se efectúan dos sustituciones recíprocas en las que se permutan dos elementos de la proposición. Se elabora para que no pasen desapercibidos efectos que a simple vista pueden pasar sí desapercibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario