viernes, 17 de mayo de 2013

Henri de Toulouse-Lautrec

Henri de Toulouse-Lautrec o como se conoce popularmente, Toulouse-Lautrec fue un noble y pintor francés que nació en la ciudad de Albi en 1864. Consecuencia de la relación de sus padres (que eran primos carnales) Toulouse nació con ciertos problemas, entre ellos se encontraba la enfermedad que le hacía tener unos huesos débiles, tanto, que al fracturarse los dos fémures no pudo desarrollarse correctamente. 

Con el paso del tiempo Toulouse fue pasando de un maestro a otro ya que su interés por la pintura era patente y más aún los años en los que debido a su enfermedad ósea quedó prácticamente impedido al andar. En estos años focalizó su interés en la pintura y en la lectura. 

Comenzó queriendo continuar en la línea de la época, en el Realismo y para ello llegó a ser alumno de un retratista. Una obra de esta época es : Una carretada.
Una carretada
Posteriormente, con la división de los impresionistas Toulouse optó por alejarse de la corriente que seguía por ejemplo Monet, de paisajes y comenzó a interesarse por la pintura vanguardista del momento, por ejemplo, realiza algún que otro experimento con la técnica del Puntillismo, pero no termina de sentirse cómodo en este estilo.
Lo que realmente le gusta hacer son obras caricaturescas, tal vez le recordara a su infaancia y adolescencia, ya que fue con caricaturas como comenzó a pintar, además, se adentra en el mundo de la noche parisina, bohemia y de prostitutas y camerinos, los cuales se convierten en sus temas favoritos; en consecuencia, entra a formar parte del Neo-Impresionismo.
Otro de los distintivos que marca la obra de  Toulouse-Lautrec son sus carteles, los cuales le dan mucha fama pese a que también eran muy criticados.
En los últimos años de su vida sus obras se cotizan a la alza tras sufrir constantemente derrames cerebrales, depresión y su adicción al alcoholismo. Comienzan a aparecer síntomas de que ya jamás se recuperará, el último derrame le deja paralizado medio cuerpo, y en consecuencia, muere a los pocos días después en Septiembre de 1901.





Esta información la he extraído del propio museo de Toulouse-Lautrec en Albi, ya que tuve la suerte de visitarlo y ver obras suyas como algunos de sus carteles y otras peculiaridades, como su bastón en el cual había una botella pequeña de alcohol dentro, para burlar la atención cuando vigilaban su alcoholismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario