miércoles, 15 de mayo de 2013

El lenguaje visual a lo largo de la historia.


Desde el principio de los tiempos el hombre ha utilizado el lenguaje visual para comunicarse, desde las cavernas donde representaban sus vivencias y experiencias con los animales (por ejemplo) hasta la actualidad. Además, el hombre siempre ha tenido cierta tendencia a querer dejar constancia de su paso por este mundo, y en el arte y lenguaje visual ha encontrado un gran aliado.



Otro de los factores clave para el desarrollo del lenguaje visual a lo largo de la historia era el analfabetismo de la población. La pobreza más absoluta hacía que la mayor parte de la población cayera en la ignorancia en cuanto al lenguaje escrito se refiere, las canciones y poemas de los trovadores se transmitían de manera oral y algunos llegaron a nuestros días, no obstante, la transmisión oral implica ciertos riesgos, no todas las canciones, todas las leyendas o todos lo poemas han llegado a la actualidad, muchos se perdieron por el camino de los años. Esto era algo que en algunos casos no se podía permitir, como es el caso de la religión.
Los eclesiásticos católicos, por ejemplo, emplearon el lenguaje visual en las distintas épocas a través de los variados estilos:
En el románico, capiteles y jambas de las puertas servían de libro místico, en las piedras con las que se construían los templos se tallaban figuras alegóricas y de la Biblia de manera esquemática de tal manera que las sagradas escrituras llegaran a todo el mundo. Posteriormente, retablos y figuras más realistas ayudaban a una indudable interpretación de lo que se quería transmitir, pues con el tiempo se fueron perfeccionando los mensajes visuales al igual que los componentes de este, como en el gótico, por ejemplo:
ROMÁNICO:                                                          GÓTICO:
                                           La Portada del Sarmental. (Catedral Burgos)


La duda de Sto. Tomás. (Manasterio Sto. Domingo de Silos, Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario