miércoles, 15 de mayo de 2013

El mundo del lenguaje visual...

El lenguaje visual es imprescindible hoy en día para la mayor parte de la población y por ello los "mass media" lo utilizan constantemente para introducir los distintos productos que ofrecen en la sociedad. Normalmente suelen ir acompañados de música con ritmos pegadizos que facilitan la memorización del producto.
Según la tabla de porcentajes de retención de información (FERRES, J. (1992) Vídeo y educación. Barcelona: Paidós) recibimos un 83% de la información a través del medio visual.

¿Qué es el lenguaje visual?
ES UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE EMPLEA IMÁGENES COMO MEDIO PARA COMUNICAR ALGO.

La comunicación visual se fundamenta en un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual.


Contexto:
Para que el lenguaje visual tenga lugar ha de darse dos factores: un emisor y un receptor.
El emisor se encarga de representar lo que quiere comunicar y el receptor debe interpretar lo que ve.
A la hora de representar, cada emisor es distinto y por tanto, cada representación tiene un toque subjetivo ya que cada individuo tiene su propia forma de representar una misma cosa. Una representación implica la transformación de algo.
A la hora de interpretar ocurre lo mismo, el receptor cuando visualiza algo lo hace desde su propia experiencia, es decir, también hay matices de subjetividad. El acto de interpretación el espectador realiza un acto de significación y da un nuevo sentido a lo representado.

De tal manera al decir "hombre" un persona puede visualizar la realidad que le corresponde a la palabra de este modo, al igual que si el emisor quiere representar la palabra "hombre" puede recurrir a estos prototipos:



Concluyendo, podemos extraer de esta información que hay ciertos iconos, imágenes, o representaciones propias del individuo que utilizará a la hora de emitir y representar un mensaje visual o a la hora de interpretar como receptor cualquier información de este tipo de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario