Existen cuatro modelos históricos y son los siguientes:
1. Taller del artista.
Es un modelo basado en la experiencia en el que se refleja una forma de trabajar simple y eficaz. En este modelo se puede destacar una figura similar a la de un maestro, el experto, el que enseña a los demás a través de la experiencia y de anotaciones que iba tomando durante ésta.
2. La Academia.
Surge con el fin de enseñar métodos tradicionales relacionados con las bellas artes a partir de escritos y apuntes de artistas italianos de la época del Renacimiento. El artista Giorgio Vasari fue el fundador de la primera academia de dibujo en Florencia. El proceso de aprendizaje se desarrollaba a través del conocimiento científico a partir de la geometría y la perspectiva (entre otros) y a través de la práctica del dibujo como fundamento de la pintura y la escultura.
3. La Bauhaus.
Fundada en Alemania en 1919, esta escuela de diseño, arquitectura y arte perteneció a un movimiento muy social debido a que consideraban el arte como un recurso para todos. La escuela fue fundada por Walter Gropius en Weimar y cerrada en 1933 por autoridades pertenecientes al partido nazi. Este movimiento tenía como conceptos básicos la textura, la línea, el punto, el plano y el color.
4. El genio.
Nace a partir de los artistas románticos, los cuales fueron pioneros en considerar la libertad y originalidad tan características del Genio como el criterio artístico fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario