lunes, 4 de marzo de 2013

Aprendizaje por proyectos.

El aprendizaje por proyectos se basa en la cooperación de maestros-alumnos-comunidad ya que el maestro propondrá un tema curricular a tratar que a la vez les sirva a los alumnos para motivarse e implicarse en el trabajo cooperativo, los alumnos entenderán su importancia debido a que el tema les será útil en la vida diaria. Además, un proyecto en común con otros compañeros fomenta a parte de mejoras académicas, mejoras personales, que al fin y al cabo es lo más importante ya que no formamos robots sino personas, cosa que más de una vez se olvida. 

Este método fue desarrollado por educadores y psicólogos como Piaget, Vygotsky y Dewey que a través de sus enfoques constructivistas permitieron el nacimiento de estas nuevas metodologías.

Sin duda, el aprendizaje por proyectos es un hecho ya que los niños, adolescentes y demás alumnos ponen más empeño cuanto mayor sea la motivación para realizar algo, ellos podrán interactuar, proponer ideas y trabajar juntos mientras que el profesor ve la evolución desde un segundo plano, discreto pero no retirado por completo, él se encargará de apoyar y ayudar en cuanto sea necesario para que los niños consigan sus metas respecto al proyecto.

Ambas partes han de tener unos objetivos claros: el profesor debe saber qué quiere, qué busca en los proyectos que mande desempeñar, qué quiere saber de sus alumnos y éstos a su vez deben tener claro, qué quieren enseñarle a su profesor y el resto de compañeros o comunidad educativa, en qué se basará su proyecto.

Además pueden apoyarse y recurrir a su comunidad sociocualtural para hallar respuestas de preguntas que les surjan, es una forma de hacer trabajos más libre y abierta. 

  "Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcreme y 

 comprendo" Proverbio Chino.

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